jueves, 23 de abril de 2015

FRANKENSTEIN V

Actividad 4. Frankenstein y el paisaje: la estética del Romanticismo 
A lo largo de la novela y de la película, son frecuentes las imágenes de paisajes. La importancia de la naturaleza en la obra es tal que la simple observación de un determinado entorno natural puede provocar cambios en un estado de ánimo:
“Este paisaje, tan sublime y magnífico, me proporcionó el mayor consuelo que en esos momentos podía recibir. Me elevó por encima de las pequeñeces del sentimiento y aunque no me libraba de la tristeza si me la amainaba y calmaba” (narra Frankenstein).

¡Gozosa, alegre tierra! Digna morada de los dioses y que aún ayer parecía insana, húmeda y desolada. Este resurgimiento de la naturaleza me elevó el espíritu, el pasado me borró de la memoria, el presente era tranquilo y el futuro me daba esperanza y promesas de alegría” (narra la criatura).

Reflexiona brevemente sobre el valor estético y emocional del paisaje en el arte observando los siguientes cuadros de paisajes de uno de los pintores más representativos del Romanticismo, Caspar David Friedrich:

Caminante ante la niebla. En esta obra se divisa a un hombre contemplando las montañas desde arriba. Es la máxima representación del Romanticismo, ya que combina el esplendor de la naturaleza y el nacionalismo del hombre. 

 El mar de hielo. Aquí se puede ver un barco en ruinas en medio de un mar de hielo. Tiene un cierto parecido con el final de la película de Frankenstein. 

Abadía en el robledal. En esta obra, se perciben un grupo de monjes, algunos llevan un ataúd, que caminan hcia un abadía en ruinas. Aquí el paisaje es mas misterioso y siniestro que en las obra previas. 



¿Crees que el entorno natural condiciona de alguna manera los estados de ánimo? Escribe tu opinión.
A continuación busca una imagen del paisaje que más te gustaría contemplar en directo. Realiza una descripción del mismo haciendo referencias a lo que sentirías al contemplarlo (tal y como hacen Victor Frankenstein y la criatura en los pasajes que acabas de leer).
Los entornos naturales influyen sobre los estados de ánimo, ya que no te sientes igual en un bosque que en una playa; tu estado de ánimo cambia.



El paisaje que me encantaría contemplar en directo es una Aurora Borealis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario