jueves, 23 de abril de 2015

FRANKENSTEIN VII

Actividad 6: Monstruosidad, belleza, integración y discriminación social.
La película que hemos visto, a diferencia de otras versiones cinematográficas, es fiel a la novela en el tratamiento que se da al monstruo, o mejor dicho, a la criatura, como lo llama Mary Shelley. Sin duda, la escritora no tenía la intención de presentar un ser abominable, sino más bien un ser desgraciado y débil que es incapaz de afrontar la injusticia humana.
En la sociedad actual, el aspecto físico puede motivar la discriminación de un individuo. La belleza es un valor en la sociedad actual y es exaltada como un objetivo vital. Las y los modelos marcan el canon de belleza, que varía según las tendencias de la moda. 
El monstruo, por contraposición, se ve excluido de la sociedad debido a su aspecto físico. Escribe tu propia reflexión sobre esta cuestión analizando los siguientes aspectos:
  • ¿Es inevitable que la belleza física condicione la aceptación social del individuo?
Sí. En la sociedad en la que vivimos, la belleza física siempre va a condicionar nuestra aceptación social.
  • ¿Puede el lenguaje, la comunicación verbal, ser una solución para la integración social del monstruo o de lo monstruoso, tal y como se refleja en la novela?¿Es así en la vida real?
En la novela no podría serlo, pero en la sociedad de hoy en día igual si, ya que hemos avanzado socialmente desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario